lunes, 17 de junio de 2013

Travesía Sagrada Maya 2013 Xcaret México

Travesía Sagrada Maya 2013 Xcaret México


El Pueblo Maya 
Al vivir este tipo de eventos uno siente como se transporta en el tiempo a esa gran época donde los Mayas con sus largos cabellos negros ya sea sueltos o en grandes chongos, con collares de piedras de colores y semillas mostraban su fuerza.

Su fuerza y su belleza. Yo creo que su comunicación, respeto y convivencia con la naturaleza, es impresionante.

Día de mercado, el Kíi´wik

En menos de 15 minutos al llegar a Xcaret el día donde se representó un mercado maya, al caminar por ahí con mi morralito de cacao ya que todo es a base de intercambio, con el humo del copal, las guacamayas y todas esas personas vestidas a la usanza antigua  y puestos con cosas bellas y comida a base de maíz me sentí integrada, yo soy parte de ellos, y todo esto es parte de nuestra historia, no lo olvidemos.

Guacamayas de bellos colores.

Dia de Mercado Maya en Xcaret
Al terminar la representación del mercado, nos invitaron a ir a la playa en la caleta de Xcaret, donde sentados en la arena frente al mar con la luna llena de fondo, disfrutamos de danzas dedicadas a la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad.


Para proteger a los caoneros, el Batab de Ppolé invoca a los dioses que tienen el poder de cuidar y guiar a los valientes hombres y mujeres que por más de seis meses se prepararon para esta gran hazaña.


Algo que me encantó fue que en las danzas se fueron integrando mujeres en diferentes etapas de su vida, niñas, jóvenes, adultas, embarazadas y adultas mayores. 

Quienes según entendí danzaban la danza de la fertilidad.

Los caoneros,  al amanecer partirán a Chankanaab, Cozumel desde la playa de Xel-há.





Travesía de Xel-há – Chankanaab – Xcaret.


La travesía de este año 2013 empezó en Xel-há, atravesando el mar en canoas de 10 a 12 caoneros, 8 horas después llegaron los más de 300 caoneros a Chankanaab, donde los recibieron con danzas, cantos, agua y alimentos. 

Más noche visitaron el Santuario de Ixchel en la isla celebrando con danzas de fertilidad y abundancia. 

A la mañana siguiente zarparon llevando el mensaje de la Nueva Era, 

“el recordatorio de que en nosotros está la fuerza y la esperanza, la vida y el maíz y que debemos compartirlo”.


Al llegar a Xcaret, Los delfines de Delphinus recibieron a los caoneros quienes felices de su gran logro abrazaron a sus familiares y amigos que los esperabamos a la orilla del mar. 

**Las ultimas 3 fotos son propiedad de Delphinus.

Cooperativa de Pescadores Puerto Juarez Cancun

Cooperativa de Pescadores Puerto Juárez Cancún. Marzo 2018 A inicio de este mes fui a mi adorado Cancún, no llevaba ningún plan para ...