martes, 21 de septiembre de 2010

Río Secreto en la Riviera Maya

El Río Secreto es un río subterraneo, en el cual puedes recorrer y conocer las formaciones y la vida que existe dentro de la tierra.
Según cuenta la historia, los Mayas conocian muy bien toda la Peninsula de Yucatán y sabian donde edificar sus ciudades gracias al conocimiento de por donde pasaban los rios subterraneos. Los rios subterráneos son rios de agua dulce y fresca,en ocasiones tienen orificios que dan hacia la tierra, los llamados cenotes donde puedes nadar y disfrutar de un refrescante momento en medio de algun paseo por la selva o las ruinas arqueologicas.

El Rio Secreto es un lugar donde puedes recorrer un rio subterraneo de manera ecologica, si asi se le puede llamar, ya que teintegras a este ecosistema lastimando muy poco el entorno. Cada recorrido es de maximo 8 personas y va guiado por un experto que te dira paso a paso donde caminar, donde tocar y donde no.

Los rios van formando cavernas con estalactitas y estalagmitas gracias a que sus aguas son calizas, esto es: tienen mucho calcio. Es muy importante seguir las instrucciones de los guias y no tocar nada ya que en el momento que tu tocas una estalactitas o una estalagmita dejan de crecer por la grasa que tu piel les transfiere. Interesante no?

En fin, Rio Secreto esta un poco despues de Playa del Carmen, de la entrada de sus instalaciones unas camionetas te llevan dentro del mangle donde se encuentra la entrada al rio y las otras instalaciones. Llegas y te dan un traje de neopreno ya que las aguas son muy frias, zapatos especiales para caminar en agua y arena, tu casco con luz, tu chaleco salvavidas, una explicacion del guia, presentacion de todos en el grupo y todos para adentro!
Dentro es otro mundo, sin ruido, solo gotitas deagua cayendo por ahi por aca algunas secciones estan ya con cierta iluminacion instalada, pero hay lugares donde solo la luz de tu casco y el de tus compañeros es lo que te ayudara a seguir. En el recorrido casi siempre caminas, o sea el agua no te cubre completamente, hay algunas pequeñas areas donde es mas profundo y es por eso todo el equipo de seguridad que utilizas.

Una experiecia muy agradable,una conexion con la naturaleza de una manera muy diferente, sientes que te conectas con lo mas importante, con la Madre Tierra. Ahi dentro entiendes lo poco que un humando puede ser comparado con toda la inmensidad de la naturaleza pero cuanto daño podemos hacer si no ponemos atencion. Hay que cuidar el ambiente!

Salí cansada y con frío pero muy relajada y feliz, despues de entregar el traje de neopreno, nos dieron una copita de xbalantum (licor de anis) mmmm rico, te regresa el calor al cuerpo, y de ahi, a comer.

El tour incluye traslado, recorrido en el rio secreto, todo el equipo necesario y una comida ligera al salir del rio.

Yo fui con una amiga y las dos salimos muy felices del tour nos gusto mucho, ademas, el guía era paisano nuestro :)

Se los recomiendo, tour tranquilo es un tour no tan largo, por si quieres llegar todavia con luz a tu hotel.


Donde reservarlo?

En el sitio del lugar http://www.riosecretomexico.com.mx/ 

o con mi adorada amiga: http://www.ecoturismocancun.com/tours/rio-secreto.html

El costo debe de ser el mismo en los 2 lugares, yo todo lo compro con mi amiga :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cooperativa de Pescadores Puerto Juarez Cancun

Cooperativa de Pescadores Puerto Juárez Cancún. Marzo 2018 A inicio de este mes fui a mi adorado Cancún, no llevaba ningún plan para ...